Legisladores republicanos intentan borrar cargo contra Trump

Washington, 12 dic (Prensa Latina) Los republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos trataron hoy de eliminar el artículo de juicio político contra el presidente Donald Trump referido a abuso de poder.


Además del mencionado, el mandatario enfrenta otro cargo de obstrucción del Congreso, y ambos están vinculados a sus interacciones con Ucrania.


Tales artículos, presentados dos días atrás, fueron resultado de la pesquisa de juicio político lanzada a finales de septiembre sobre la solicitud de Trump a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.


Con sus poderes de alto cargo, Trump pidió la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, expresa la primera acusación contra el jefe de la Casa Blanca.


Ese artículo también señala que el gobernante condicionó la entrega de 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, y un posible encuentro en la mansión ejecutiva con Zelensky, a que Kiev anunciara públicamente el lanzamiento de las pesquisas demandadas por Washington.


Durante los debates en el Comité Judicial, previos a una votación en el ese grupo legislativo sobre los referidos artículos, cuyo probable resultado a favor llevará el caso al pleno de la Cámara Baja, el republicano Jim Jordan presentó una enmienda para eliminar el primer cargo.


Según los legisladores de la fuerza azul, quienes son minoría en dicha entidad, la acusación contra Trump ignora la verdad y resulta injusta.
«Es obvio para el público estadounidense que esto es para condenar a alguien injustamente», expresó el republicano Jim Sensenbrenner con el fin de apoyar la propuesta de su colega copartidario.


Trump abusó de su poder y constituye una amenaza persistente, no solo para la democracia sino también para la seguridad, subrayó la demócrata Sheila Jackson.


La Cámara Baja votaría la próxima semana sobre las imputaciones y si las aprueba, como se espera, Trump se convertirá en el tercer presidente de la historia norteamericana en ser acusado formalmente y sometido a un juicio político con el fin de lograr su destitución.


El último paso ocurriría a principios del año próximo en el Senado, donde se requieren dos tercios de los votos para poder condenar al presidente, una cantidad que tiene mínimas posibilidades de alcanzarse por la superioridad republicana en ese órgano.